miércoles, 27 de julio de 2011

Natalia

En conmemoración a Mi Santo, he dedicado este día a buscar información sobre la Santa a la que debo el Nombre y alguna que otra historia más curiosa acerca de las mujeres que llevaron mi nombre en el pasado.
La Santa:
Su hagiografía indica que Natalia fue hija de padres mahometanos. Siendo muy niña, muere su padre y su madre se casa en segundas nupcias con un cristiano, quien educa a la pequeña bajo la cristiandad. Llegando a la adultez, con su destinado marido San Aurelio.
Alrededor del año 850, el califa Adberramán II inició una persecución contra los cristianos desatada principalmente por las declaraciones de un presbítero de nombre Perfecto. Durante esa época Natalia ve el martirio de un cristiano llamado Juan.
Santa Natalia toma entonces la decisión, tras convencer a su esposo, de profesar su cristianismo públicamente. Son encarcelados y torturados, siendo finalmente decapitados el 27 de julio de 852.
Sobre el destino de sus cuerpos se conocen dos teorías. La primera indica que fueron sepultados en la Iglesia de San Fausto, hoy llamada Iglesia de San Pedro en Córdoba, aunque hay referencias de que dicha iglesia fue construida por el rey Fernando III de Castilla en el año 1236, tras la conquista de esa ciudad.
Otra teoría indica que, como sus cuerpos no estaban seguros en Córdoba, el rey Carlos II de Francia, conocido como Carlos el Calvo traslada el cuerpo de San Aurelio y la cabeza de Santa Natalia a la localidad de San Germán, en París.
La Otra Santa (Y la poca popularidad de mi nombre):
Otra santa Natalia floreció en Constantinopla. Era esposa de san Adrián, con quien recibió la palma del martirio en los primeros años del siglo IV. Su fiesta se celebra el 1 de diciembre, mientras la de la santa cordobesa está señalada el 27 de julio. Son las dos opciones que tienen las Natalias para celebrar su onomástica. Tienen también como referente de la grandeza de su nombre a Natalia reina de Serbia en el último cuarto del siglo XIX. Era una mujer de gran carácter que supo defenderse y sobrevivir a todos los contratiempos. Y a Natalia Cirinovna, madre de Pedro el Grande, zarina de Rusia en el siglo XVII. Fue también una luchadora que supo sortear todos los obstáculos. Como si les fuese con el nombre.
La devoción por Santa Natalia de Constantinopla ha hecho de Natalia un nombre frecuente en Oriente, especialmente en Rusia. En cambio, en España, y pese a existir una santa española, Natalia no ha sido un nombre común hasta los años 60. En esta década Natalia vivió un repentino auge en su uso convirtiéndose en un nombre frecuente hasta nuestros días, aunque no sea uno de los nombres "de moda" en la actualidad.
Natalia tiene varios significados, pero el que más me gusta es: “Aquella que Ha Nacido”, ya que no tiene mucho que ver con la religión.
Mi personalidad según algunos:
Natalia es una mujer alerta, hábil, ingeniosa y de rápida inteligencia. Físicamente es más fuerte de lo que parece, y se halla capacitada para el trabajo en equipo o en asociaciones políticas, sociales o comerciales. Es muy independiente y amante de la aventura, por lo cual sólo se asocia cuando tiene garantizada su independencia personal. En el amor es apasionada y está expuesta a aventuras.
En fin….Un poco de todo. No creo que os sirva mucho esta información, pero bueno…Para algo es mi día. Espero que si conocéis a alguna Natalia, la felicitéis antes de que sean las 12…si no…siempre tendréis el 1 de Diciembre.

2 comentarios:

  1. Interesante mirada histórica a tu nombre, te has documentado bien por lo que veo :D I like it!

    ResponderEliminar
  2. Gracias !! ^^ Y bueno, lo he intentado, he cogido la información de varias fuentes en internet...Pero me ha resultado más fácil que cuando busqué mi Apellido...El cual...No existe ._.

    ResponderEliminar