jueves, 14 de julio de 2011

Nuestro Futuro en Verde

Desde hace ya varios años (desde principios de los 60) varios arquitectos y diseñadores comenzaron a idear nuevos edificios…Estos, probablemente, no se construyan jamás pero… ¿Por qué no tener un poquito de esperanza?
Uno de estos impresionantes edificios es una granja vertical llamada Dragonfly (Libélula), diseñado para ser edificado en Nueva York con 600 metros de altura y 132 plantas… una gran torre con una forma poco habitual y una estructura interior ideada para contener zonas residenciales, oficinas, paneles solares y turbinas de viento para obtener energía y… granjas, de forma que el edificio en sí mismo pueda auto-abastecerse de gran parte de sus necesidades.
es curioso como últimamente pueden verse muchos diseños arquitectónicos que se basan en una idea similar … enormes edificios vivos, semi-independientes del exterior que modifican la estética de las ciudades y de los que no necesitas salir apenas para dormir, trabajar, comer comida de su propio huerto, dar un paseo por un jardín o divertirte en un centro de ocio … como un gran hormiguero.




Y si tenemos un edificio Verde para el futuro… ¿por qué no un transporte verde para el futuro?
Parece un edificio, pero es un medio de transporte 100% ecológico. Está compuesto por una parte móvil y una base, la cual funciona con una granja de biocombustible (Hidrógeno) que sacan de las algas marinas.
Está pensado para un determinado pasajero, el eco-turista, porque la idea es realizar ese viaje sin prisas, sin humos, viviendo unos días en él y contemplando los diferentes paisajes, algo así como una casa rural con alas.
Este “Vehículo”, podría ser una realidad en 2030…podría. También va a funcionar como Hospital Flotante… ¿No os veis ya con coches voladores? Porque es lo que nos falta.


  
Pero esto no acaba aquí…ya que los edificios pueden volar… ¿por qué no pueden rotar?
La Torre Dynamic en Dubai es el primer edificio en movimiento propuesto para ser construido en el mundo, y este abrirá una nueva era de la arquitectura y se convertirá en un símbolo de Dubai, la ciudad del futuro.
La torre de uso mixto, ofrece posibilidades de diseño infinitas, como que cada piso girará por separado en velocidades diferentes, causando algo único y nunca desarrollado, una estructura que introduce una cuarta dimensión a la arquitectura, el tiempo.

En fin… ¿Creéis que en un futuro, nuestros hijos vivirán así? ¿Qué nosotros viviremos así?...Quien sabe…tal vez si…tal vez no…Pero lo que sí es seguro, es que la imaginación humana… no tiene límites.

1 comentario:

  1. Me ha gustado tu entrada. Este tema de la arquitectura verde, la verdad es que se está poniendo muy pero que muy de moda en el panorama arquitectónico. En los últimos años cierta parte de la sociedad ha comenzando a concienciarse de un cambio de chip en cuanto al medio ambiente se refiere.
    En nuestra escuela hemos creado un aula de arquitectura sostenible, en el cual se investigaba sobre todos estos temas. Todas estas propuestas de las imágenes no son mas que utopías que difícilmente puedan realizarse en el panorama actual de crisis económica y tal. Lo que si podemos es aprender de estas propuestas e ir cogiendo algunas ideas e ir implantándola poco a poco en nuestro entorno. Pero ¿como?... te diré un ejemplo sencillo que está teniendo éxito bastante éxito en Holanda, las cubiertas verdes. Lo que se trata es de ir utilizando aquella parte de nuestros edificios y viviendas que tenemos casi olvidados, las azoteas. Los beneficios de realizar cubiertas de este tipo son enormes, como son el ahorro de energía en sistemas de aire acondicionado, recuperación de los metros cuadrados de suelo, crear espacios agradables, poder tener nuestros propios huertos, disminución de la contaminación etc etc.
    Y en cuanto a los medios de transporte ecológicos... yo tengo una respuesta clara, la bicicleta. No necesita otra energía que la de nuestro propio cuerpo, no contamina, no hace ruido, no crea atascos, y lo mejor, nos ayuda a mantenernos en forma y saludables.

    El futuro está en nuestras manos, y yo como futuro arquitecto, estoy concienciado y lo tengo claro.

    ResponderEliminar